1. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010, a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.
El geofísico explicó a Efe que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".
"Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos".
El terremoto se produjo en la zona que limita dos placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa Norteamericana. La placa del Caribe se mueve aproximadamente 20 mm cada año hacia el este respecto a la placa Norteamericana, movimiento que produce la deformación de la corteza y la generación de grandes fallas sísmicas de desgarre orientadas principalmente este-oeste.
2. Réplicas: Puerto Príncipe, 16 Ene. ABN.- Una réplica de magnitud 4,5 incrementó este sábado a 44 los fenómenos asociados al potente terremoto que devastó la capital de Haití, Puerto Príncipe, el pasado martes, el cual dejó decenas de miles de muertos y tres millones de damnificados.
De acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos, los movimientos telúricos registrados en Puerto Príncipe desde el martes anterior se han manifestado de manera frecuente con una intensidad entre los 4,4 y 5,9.
En horas de la noche de este viernes el centro científico reportó un temblor de 4,7, cuyo epicentro fue localizado a 75 kilómetros al oeste de esta ciudad.
3.Número de víctimas: Americk Luois, secretario de estado para seguridad pública que asegura haber enterrado 40.000 cuerpos y creen que hay otros 100.000 muertos entre los escombros. Ha declarado Las bandas están comenzando a tomar las calles y el gobierno teme que la violencia se extienda.
La Cruz Roja de Haití calcula que entre 45.000 y 50.000 personas han muerto y que tres millones -un tercio de la población del país están heridas o han perdido su hogar como consecuencia del terremoto.
Situación de infraestructuras: Una evaluación preliminar del Centro Conjunto de Investigación de la Unión Europea asegura que más de 4.000 edificios e infraestructuras en Haití han sido destruidas o gravemente dañadas. Este análisis se realizó tomando como base imágenes de alta resolución por satélite de antes y después del terremoto.
El estado de las infraestructuras de Haití, con el aeropuerto de Puerto Príncipe colapsado y las carreteras bloqueadas, entorpece la distribución de ayuda humanitaria que llega de distintas partes del mundo para unos tres millones de haitianos, golpeados como nunca antes por el terremoto que devastó una buena parte de la isla caribeña.
Casos curiosos.
Epidemias: El Gobierno de Haití prepara planes de desplazamiento masivo de los damnificados por el terremoto del pasado martes, que se calculan en unas 600.000 personas, para evitar epidemias
Los que se quedan tendrán que convivir con los gritos de heridos pidiendo ayuda, el polvo de los escombros y el olor de los miles de cadáveres que quedan en las calles de Puerto Príncipe.
Alrededor de 50.000 según ha señalado el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien ha explicado que los cuerpos están siendo depositados en fosas comunes y que son tratados con cal viva antes de ser cubiertos con tierra. En el futuro no se descartan incineraciones masivas.
Saqueos: También con cierta inseguridad, ya que han comenzado algunos saqueos a supermercados y otros lugares de almacenamiento de comida. Cientos de personas han saqueado una amplia zona de almacenes comerciales del centro de la capital.
Más de 1700 busca personas: En Puerto Príncipe trabajan a contrarreloj 24 equipos de rescate, llegados de diversas partes del mundo. Cada unidad se compone por entre 70 y 80 especialistas, lo que hace un total de más de 1.700 personas que buscan y remueven los restos de la ciudad en busca de supervivientes.
Galletas fortalecidas:El Programa Mundial de Alimentos ha transportado desde su base en el Salvador 86 toneladas de galletas fortalecidas con micro nutrientes, usadas de manera habitual en catástrofes humanitarias. Les permitirá alimentar a 30.000 personas por un máximo de siete días.
Dos españoles muertos en Haití: El Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de Haití y sus cadáveres han sido reconocidos por sus hijas.
Rescate español:un especialista madrileño de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras ha rescatado a Redjeson Hausteen, un pequeño haitiano de dos años que estaba bajo los escombros.
Españoles en Haití: Ya son 87 los españoles "sanos y salvos" de los 111 que componen la colonia en Haití. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado que "quedarían todavía cinco, seis o siete" españoles por localizar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario