NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA:
La ayuda comienza a llegar a los damnificados del terremoto.
La ONU asegura que fluye con más intensidad que en días anteriores.- Más de 14.000 bolsas de comida y 15.000 litros de agua se distribuyen en Puerto Príncipe.- 90 personas rescatadas con vida entre los escombros desde el seísmo
La paupérrima población de Haití empieza a vislumbrar algo de esperanza, pese al descontrol, la falta de alimentos y el estado lamentable del país tras el terremoto. El Ejército estadounidense, en colaboración con la ONU, ha comenzado a dar comida y agua en Puerto Príncipe en un reparto que fluye con más intensidad que días anteriores, según la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Unos 2.000 marines y 1.000 soldados rasos estadounidenses han empezado a distribuir desde primera hora de hoy más de 14.000 bolsas de comida y 15.000 litros de agua en el noreste de la capital de Haití. Los militares norteamericanos han desembarcado en el infierno haitiano equipados con decenas de vehículos de tierra, una docena de helicópteros y cargamento médico.
Problemas de infraestructuras e inseguridad
Sin embargo, la magnitud de la tragedia hace aún difícil el acceso al agua, alimentos y asistencia médica para los miles de heridos. Las fuerzas de Estados Unidos han logrado hacer llegar a la capital 45 toneladas de suministros, pero ahora afrontan el reto de distribuirlas por el país, algo complicado por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país.
En este aspecto, la portavoz de la OCHA ha informado que a partir de ahora, muchos equipos de rescate han empezado a trasladarse al exterior de Puerto Príncipe, a otras ciudades que han sufrido fuertes destrucciones, como Leogane, con entre un 80 y un 90% de los edificios destruidos, Jacmel, con un 60% de destrucción, u otras como Gressier o Petit Goave. "Los equipos sólo pueden llegar a esas localidades en helicóptero, pues las carreteras están muy dañadas", ha dicho.
Un hogar para los huérfanos:
EE UU permitirá la entrada de niños huérfanos haitianos a su territorio. "Mientras seguimos centrados en la reunificación familiar en Haití, autorizar el visado humanitario para los huérfanos que pueden optar a la adopción en EE UU les permitirá recibir el cuidado que ellos necesitan", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Para la aplicación de esta política se evaluará caso por caso y solo para los niños que legalmente hayan sido declarados por el Gobierno haitiano huérfanos que puedan ser adoptados en otro país y para aquellos que hayan sido adoptados por ciudadanos estadounidenses.
"Ahora sólo hay un lugar seguro para los bandidos: el cielo"
El director de la principal compañía de seguridad de Haití justifica las ejecuciones de delincuentes en plena calle ante la inoperancia policial y la peligrosidad de los bandidos
Miles de antiguos reclusos andan sueltos por Haití desde que el terremoto destruyera parte de las principales cárceles de Puerto Príncipe. La cárcel que quedó en pie en el barrio de Carrefour está repleta. Y las otras destruidas. Cientos de policías murieron y los presos se han organizado. Ante la inoperancia de una policía demasiado joven y desmotivada, las compañías privadas de seguridad imponen su ley en la calle. Con la connivencia de las autoridades.
Seguimiento del número de muertos en Haití:
Puerto Príncipe, 18 de enero. Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades citadas por Prensa Latina.
De acuerdo con el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, ya fueron sepultados más de 70 mil cadáveres, aunque la cifra total de víctimas es todavía muy difícil de establecer porque aún hay miles de cuerpos bajo los escombros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario