miércoles, 20 de enero de 2010

Seguimiento Haití 4

La réplica de 6,1 grados causa escenas de pánico en las calles de Puerto Príncipe

La réplica de 6,1 grados en la escala de Richter registrada esta mañana en Haití ha causado escenas de pánico en la capital, Puerto Príncipe, donde la gente que dormía en campamentos ha salido a las calles y ha intentado alejarse de los edificios dañados por el seísmo de hace ocho días.
De momento no se ha informado sobre daños o víctimas. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 6:03, hora local (12:03, hora española), y su epicentro se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel --una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días-- y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de la capital, Puerto Príncipe.
No se sabe si el numero de muertos ha aumentado al producirse esta nueva réplica porque podrían ser los muertos no encontrados desde el pasado martes.

SUMAN 88 RÉPLICAS:
Tres réplicas, incluida una de 6,1 grados, incrementaron hoy a 88 esos fenómenos asociados al sismo que arrasó esta capital y tres localidades cercanas.
Científicos del Instituto Geológico de Estados Unidos aseguran que las replicas continuaran en Haití durante las próximas semanas y no descartan estremecimientos intensos como el de este miércoles.

OTROS:
1.-"Miles de personas abarrotan el puerto de la capital haitiana en un intento desesperado por huir de la ciudad y buscar un lugar seguro", relata el enviado especial de TVE a Haití, Antonio Parreño, quien asegura que no sólo intentan salir de Puerto Príncipe vía marítima, sino también desde el aeropuerto. "Hay largas colas en las embajadas donde los haitianos esperan conseguir un visado".

2.-UNICEF, la agencia de naciones unidas especializada en la atención a la infancia tiene como misión tratar de garantizar a todos los niños y niñas del mundo el derecho a sobrevivir y a desarrollarse, sea cual sea el contexto en el que vivan. En una situación como la atraviesa hoy Haití, son precisamente los niños las víctimas más vulnerables, de manera muy especial aquellos que se han visto separados de sus familiares (y por supuesto los niños que ya con anterioridad a la emergencia ya eran huérfanos o estaban abandonados). En medio del caos, los niños pueden padecer malnutrición y diversas enfermedades, sufrir daños psicológicos de por vida y ser víctimas de explotación sexual y tráfico

No hay comentarios: